Ambientación retro: cómo lograrla en tu hogar

 

Muchas veces, acuñamos el término “retro” pero sin tener claramente su significado. Del mismo modo, acudimos a los elementos antiguos buscando un estilo retro en nuestro hogar, sin tener tampoco bien definido de qué se trata este estilo.

Fundamentalmente, se trata de una nueva tendencia en decoración. Elementos y accesorios, mobiliarios y textiles, que antes eran eliminados, ahora son muy valorados por la decoración. Por lo general, son piezas claves de los años ’50, ’60 y ‘70.

La decoración retro, ha surgido desde que los hogares comenzaron a incorporar objetos, cristales de murano de colores. A estos detalles, se les agregaron accesorios tales como sillones con estampes particulares, como tapizados con rayas o círculos. Y el estilo terminó por completarse con el famoso mueble americano, que se había hecho un protagonista de las decoraciones más típicas.

En sus últimas instancias, este tipo de decoración adquirió también viejos muebles de cocina, a los que se los renueva con pintura y remozados, lo que se ha convertido hoy en un elemento de atracción decorativa.

Lograr este estilo de decoración no es nada complicado, es más bien una especie de aventura, por la que se deberán buscar colores característicos de la época. Estos son los tonos más fuertes como el naranja, amarillo y rojo.  Los colores también pueden estar en los objetos, ahí es donde tienen un gran protagonismo los cristales de murano y las luminarias de opalina coloreada, típicas de los años 70. Se le agregan los diseños geométricos, más que nada en los accesorios textiles, como un tapizado o una alfombra.

Su principal característica es la combinación de los colores, de los textiles y de los elementos. La mezcla en sí misma, que se ha definido como un elemento clave de la decoración, ya que no se define un hogar por un solo estilo, sino por una suma de ingredientes cada vez más fuerte, en las que se incorporan accesorios modernos, clásicos y retro. Lo que se debe lograr es un balance de color y unificar el idioma del espacio con géneros o paleta de color.

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios