Las sillas que marcaron tendencia en el diseño industrial

Silla Tolix A56 de Jean Pauchard en Superestudio.com


Cuando alguien piensa en decoración, las sillas son un elemento del mobiliario al que no se le presta demasiada atención. Sin embargo, una habitación o una estancia pueden variar significativamente dependiendo del tipo de sillas que se escoja.

A continuación repasamos algunas de las sillas más famosas que marcaron una época en el diseño industrial.

Silla Tulip

Fruto del diseñador Danés Eero Sarinen, se trata de una creación del año 1955, fue la primera silla que utilizaba material plástico rotomoldeado en su construcción. Durante los años 60 se convirtió junto a la silla Panton en el paradigma estético de la psicodelia de esa década. La silla Tulip forma parte de un conjunto de muebles titulado Tulip donde encontramos además la mesa, taburetes, mesa de café y mesa auxiliar.

Silla Panton

Un poco posterior a la silla Tulip, pues data de 1967. También obra de un diseñador danés, Verner Panton, tras su lanzamiento al mercado fue galardonada con muchos premios. Es una silla construida a partir de materiales sintéticos y con un solo molde.

Actualmente la Panton Chair se considera un clásico del diseño moderno. Uno de los primeros modelos de la silla se exhibe de manera permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la tienda SuperStudio se pueden consultar estas y otras sillas icónicas del diseño moderno en su amplio catálogo.

Silla Acapulco

Conocida también como silla costera, es un icono del arte y el diseño popular en México, el autor del diseño original es desconocido pero se sabe que durante los años 50, artesanos de la costa de Guerrero, un estado de México, crearon esta silla como un remedio flexible a las necesidades de mobiliario de las localidades.

Se hizo rápidamente famosa entre los 60 y los 70 porque durante esa época, Acapulco era lugar de destino vacacional de muchos actores de Hollywood y jefes de Estado de diferentes países.

Silla Barcelona

Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe en Superestudio.com

Recibe este nombre porque su creador, el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe creó la silla para el pabellón alemán en la Exposición Internacional en el año 1929. Hasta 1950 la silla no comenzó a comercializarse en masa pero desde entonces se considera un icono del mobiliario moderno del siglo XX.

En la actualidad, esta silla junto a la otomana, el diván y la mesa auxiliar se siguen fabricando. En el mercado existen algunas imitaciones que conservan un diseño similar pero no llevan la firma de Van der Rohe y no son comparables con la original.

Compartir en Google Plus

Acerca de Esperanza Río

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios