Iluminación dentro del hogar (Parte I)

Si tenemos la idea de que con una lámpara en el techo es más que suficiente para aportar luz al hogar, estamos en lo incorrecto ya que todos los espacios necesitan su luz general pero además cada ambiente tendrá su propia luz como así también muchos usos específicos necesitaran también su iluminación propia, esto ocurre por ejemplo en el caso de los espacios de lectura, ya que sería absurdo leer con una luz general; lógico sería tener una lámpara al lado del sillón.

La luz tiene dos aspectos fundamentales que son el color y la intensidad. Por su parte, el color tiene un componente psicológico importante, los tonos cálidos relajan y los fríos estimulan. Asimismo, la luz naranja es ideal para aquellas personas que tienen depresión, el ojo está acostumbrado a la luz del sol que es ligeramente amarilla y esa es la que se considera como luz natural esta sería la luz idónea y luz general para la mayoría de las veces en los distintos espacios. Relacionado con el concepto de color esta la intensidad ya que cada uno requiere una intensidad determinada; demasiada luz, deslumbra y puede llegar a resultar molesta mientras que lo contrario también puede dificultar la percepción. Es evidente que no se necesitara la misma intensidad de luz para estudiar que para leer en la cama aunque en ambos casos se esté leyendo.

Existen distintos tipos de luz que se pueden disponer en los espacios del hogar; todos los espacios requieren de una luz general que como su nombre indica ilumina la habitación para que pueda verse o desplazarse por ella, está dispuesta normalmente por encima de la altura de los ojos con una o más lámparas en el techo o en las paredes, es importante que se puedan encender y apagar desde todas las entradas y salidas de la habitación, en algunos casos resulta interesante contar con un regulador para modificar la intensidad de la luz.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] iluminación es esencial para dar un toque retro a las estancias. Puedes usar pantallas para las lámparas de tu […]