Decorar con Buda: tendencia y significado (2)

 

Si te han gustado las estatuas Budistas, o si ya tienes una en tu hogar pero no sabes de qué se trata, hoy en Decóralos seguiremos profundizando sobre esta nueva tendencia decorativa, que no sólo decora, sino que también llenará tus rincones de originalidad y pertenencia.

Podemos encontrar estatuas de Buda en diferentes posturas, denominadas mudras. Todas las figuras de Buda representan una de esas poses características, ya sea a través de gestos hechos con las manos o de bien de cuerpo entero Algunas de las más comunes son las siguientes:

1- Abhaya. Esta postura representa la protección, la ausencia del miedo y la indulgencia. Está representada con la palma de la mano derecha mirando hacia adelante y alzada a la altura del  corazón. La mano izquierda queda en reposo sobre el regazo.

Decorar con Buda: tendencia y significado (2) 3

2- Bhumisparsha. En este mudra, se puede ver a Buda con la mano derecha extendida tocando el suelo y la izquierda sobre la pierna. Este gesto significa tener  la tierra como testigo. Se dice que esta acción es una llamada a la diosa de la tierra (Sthavara) para que sea testigo del triunfo de la iluminación.

3- Dhyana. Gesto representado con las manos una sobre la otra (la derecha sobre la izquierda) en forma cóncava sobre el regazo y con los pulgares tocándose uno a otro. El hueco que forman ambas manos representa el vacío que es el necesario para liberar la mente y purificar el interior de uno mismo para poder llenarlo nuevamente de energía nueva. A este mudra se le conoce como el de la meditación.

Decorar con Buda: tendencia y significado (2) 2

4- Dharmachakra. Su significado es el giro de la rueda, un elemento sagrado dentro de la religión budista. El mudra Dharmachakra está representado con ambas manos, donde los dedos índice y pulgar de la mano izquierda están unidos y la palma de la mano queda orientada hacia el corazón (hacia el mundo interior), mientras que la los dedos pulgar e índice de la mano derecha miran hacia el exterior (hacia el mundo que nos rodea). Las manos quedan unidas entre sí mediante el dedo medio de la izquierda que toca la unión de  la mano derecha, una alianza que conforma el círculo eterno de la vida.

5- Varada. Este mudra significa “regalo dando un gesto de compasión”, una postura de gracia simboliza la caridad, la bienvenida, la ofrenda y la sinceridad. En esta posición podemos ver a Buda con el brazo derecho extendido y apoyado sobre el regazo con la palma de la mano extendida hacia arriba. También es posible verlo de pie, en este caso el brazo está ligeramente estirado (no confundir con el mudra Bhumisparsha).

Decorar con Buda: tendencia y significado (2) 4

Familiarizados ya con el budismo, y comulguemos con él o no, vamos ya con las ideas para decorar con Budas y su integración en el interiorismo contemporáneo como elemento decorativo.

Hoy en día podemos ver principalmente dos clases de figuras: las cabezas y los Budas sentados (generalmente en las posturas Varada, Bhumisparsha y Dhyana). Todos ellos en multitud de acabados como en escayola blanca, en madera, dorados, en piedra tallada, de metal e incluso hechos en cera y convertidos en vela.

Decorar con Buda: tendencia y significado (2) 5

Decorar con Buda: tendencia y significado (2) 6

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios