Por qué estudiar interiorismo


Contrario a lo que mucha gente cree, el diseño de interiores o interiorismo no se encarga solamente de la decoración de un espacio interno, sino que implica una labor mucho más compleja. Un profesional de esta disciplina tiene como objetivo diseñar o proyectar el diseño integral del interior de una vivienda, una institución pública, una empresa o un espacio provisional, como puede ser un stand en una feria de muestras.

Un diseñador de interiores logra, a partir de sus conocimientos, un diseño funcional donde se combinan la utilización de espacios, el aprovechamiento de los recursos disponibles y la combinación de formas y colores todo ello a través de una estética agradable.

Qué debe buscar un interiorista

EL principal objetivo de un diseñador de interiores es lograr un resultado positivo de los diferentes ambientes en los que trabaja atendiendo a tres aspectos del espacio interior: el confort, el aspecto funcional y la estética.

Para alcanzar esto debe manipular variables como las formas, los colores, las texturas, los materiales, el equipamiento, el mobiliario, la iluminación, etc. A partir de esta combinación de elementos, utilizados según el criterio de este profesional, el espacio contará con un sello distintivo.

Los interioristas no sólo tiene como tarea el diseño de interiores, sino que también pueden colaborar con otros profesionales en la elaboración de planos de espacios internos de una edificación, en la fase de construcción realizando modificaciones en vistas a la funcionalidad del espacio interior, o durante la etapa de “acabado” aportando consejos estéticos para revestimientos decorativos.

Cómo estudiar interiorismo

El interiorismo como vemos es una disciplina muy relacionada con el diseño y la arquitectura. Se trata de una profesión muy bien valorada y que requiere de muchos conocimientos, si eres de esas personas que se planta “quiero estudiar diseño de interiores”, existen varias universidades y escuelas de arte y diseño en España de carácter público y privado que ofrecen estos estudios.

Los estudios de diseño de interiores tienen categoría de grado, es decir, son estudios universitarios superiores, pero además del grado universitario en diseño de interiores, también existe una amplia oferta de másteres y posgrados destinados tanto para profesionales del interiorismo como para otros relacionados: arquitectos, diseñadores, graduados en bellas artes, ingenieros de la edificación, etc.

Dónde trabaja un diseñador de interiores

Además de lo que se entiende de manera general por decorador o interiorista, los profesionales de esta disciplina tienen otras salidas profesionales que van desde la escenografía, el paisajismo y el diseño de parques y jardines, el escaparatismo, la asesoría en estudios de arquitectura o en constructoras, el diseño de iluminación y un largo etcétera.

Para muchas de estas disciplinas se puede obtener formación teórica en los másteres y estudios superiores que comentábamos anteriormente. Aunque a día de hoy, para elegir  formación o futura actividad profesional hay que tener muy en cuenta lo inestable del mercado laboral, es importante pensar en los gustos personales, las habilidades y los intereses.

Alcanzar un equilibrio entre estos aspectos parece la clave para acertar en el futuro profesional o para al menos sentirse cómodo con la profesión que se ha elegido.

Qué habilidades son necesarias para convertirse en un interiorista

Aunque cualquier persona puede encontrar que el interiorismo puede ser su dedicación profesional, está claro que mostrar pasión por el diseño y la decoración son imprescindibles para dedicarse a la decoración de interiores.

Sin embargo, no basta sólo con esto, sino que es adecuado ser creativo, mostrar sensibilidad estética y artística, buenas habilidades manuales, destriza con el dibujo, sentido del espacio, la proporción, las formas y los colores, capacidad de innovar, observadora y con atención a los detalles.

En muchos casos, un interiorista deberá dirigir equipos de trabajo, así como lidiar con los clientes y sus preferencias, por lo que se considera oportuno tener dotes de liderazgo, capacidad resolutiva y comunicativa.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios