Entérate de las novedades en materiales de cocina

Los nuevos diseños incorporan una gran variedad de elementos: secaplatos, portarrollos, bandejas multiuso e, incluso, especieros; aquí, una guía para estar al tanto de las últimas novedades.

LA BASE:

-Su estructura puede estar confeccionada en metal, aglomerado, MDF (consiste en un compacto de maderas de alta densidad) o guillermina.

-El material de los frentes y puertas puede ser mucho más amplio: maderas maciza, melanina (es un laminado plástico), acero inoxidable, vidrio o metal.

– Más allá del material con el que estén confeccionados, debemos tener en cuenta que los muebles estarán en contacto con vapores y grasas, y por esto deberán ser de fácil limpieza.

LAS MEDIDAS:

-El bajo mesada: tiene una profundidad de entre 52 y 55cm, y una altura de entre 83 y 86cm. Se recomienda guardar allí aquellos objetos de mayor volumen, como cacerolas, bandejas, sartenes, etc.

-Las alacenas: deben ubicarse a no más de 1,46m de altura. Son útiles para contener las cosas que se necesite tener más a mano, como platos, vasos, etc.

– El espesor ideal de madera en ambos casos es de 18 mm algo muy importante para la alacena que sino puede deformarse con el peso luego del uso.

LA INSTALACIÓN:

Es muy importante que ambos muebles queden bien fijados a la pared. Se debe tener la precaución de que el bajo mesada no sufra filtraciones de humedad y las alacenas estén colocada a nivel y bien sujetas a la pared, para evitar accidentes.

EL OJO EN LOS DETALLES:

Las puertas: por lo general son de abrir, pero también pueden ser corredizas o rebatibles. En cuanto a su terminación; las opciones con vidrios generan sensación de amplitud pero nos condiciona a ser ordenados.

Los cajones: lo ideal es que haya cajones con distintas profundidades: entre 12cm a 15cm para los cubiertos y tapas de cacerolas; y de unos 30cm para otros elementos como manteles e individuales. Lo recomendable es que incluyan rodamiento para que se deslicen fácilmente.

Los estantes: dependerán de la extensión de la mesada. Estos aportan una sensación de liviandad y dinamismo en la cocina. Son muy útiles, especialmente para tener cosas bien a mano en sectores puntuales.

La bodega: consiste en anaqueles con divisiones para ubicar las botellas. Si bien no hay una regla determinada, es aconsejable ubicarla alejada del horno.

Los barrales: son caños de metal que se ubican a altura que va de los 40 a los 45cm sobre el bajo mesada. Son útiles para colgar y tener a mano cuchillos, espumaderas o cucharones. También existen accesorios que permiten almacenar los frasquitos con especias, el rollo de cocina o el repasador.

El secaplatos: debe colocarse sobre la pileta de lavar para ahorrar espacio sobre la mesada. Puede contar con puertas ciegas de vidrio o con guías. En la parte inferior incluye una bandeja plástica desmontable.

La iluminación: es indispensable para la preparación de los alimentos y darle un marco al mueble de cocina. Generalmente se utilizan los tubos de luz fría y actualmente se están incorporando las tiras de LED.

LA MESADA:

Granito: es súper resistente a las altas temperaturas. No lo afectan los ácidos como el limón o el vinagre. Viene en una gran variedad de colores, según de dónde provenga.

Mármol: como se trata de un material poroso no se recomienda su aplicación en mesadas. Además, el calor, los líquidos y ácidos lo manchan. En caso de optar por el mármol, lo recomendable es optar por los tipos más duros, pero habrá que hacerle un tratamiento para cerrarle los poros.

Acero inoxidable: no requiere de un mantenimiento especial, y es el elegido en restaurantes y cocinas industriales por su higiene y resistencia al paso del tiempo. Sin embargo, se raya fácilmente y también lo afecta la abrasión. Hay cremas pulidoras de uso doméstico que le devuelven su brillo original.

Silestone: es una mezcla de cuarzo y cristal con poliéster. Su resistencia es superior a la del granito pero de costo es más elevado. Viene en una gran variedad de colores.

Entérate de las novedades en materiales de cocina 2

Entérate de las novedades en materiales de cocina 3 Entérate de las novedades en materiales de cocina 4

Compartir en Google Plus

Acerca de Macarena Gelmi

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

5 comentarios

  1. […] eres capaz de ordenar todos los elementos que tienes en la cocina se hace más fácil encontrarlos, pero también ocupan menos espacio. Es […]

  2. […] en decoración no es nada nuevo: en interiorismo llevamos ya bastante tiempo apostando por la fusión entre materiales, estilos y épocas. Sin embargo, esto que parece tan sencillo como coger unos cuantos cacharros y […]

  3. […] veces parece que los grandes espacios pueden dar sensación de frialdad, pero con el uso de los materiales apropiados podrás hacer que tu vivienda sea muy acogedora y confortable. Apuesta segura para ello […]

  4. […] en decoración no es nada nuevo: en interiorismo llevamos ya bastante tiempo apostando por la fusión entre materiales, estilos y épocas. Sin embargo, esto que parece tan sencillo como coger unos cuantos cacharros y […]

  5. […] continuando con los materiales que triunfarán el próximo 2016, destaca también el mármol. Elegancia, resistencia y un toque atemporal que estará presente en […]