El diseño en la reforma de la cocina

El diseño en la reforma de la cocina 1


Madrid y Barcelona son, sin duda, los dos grandes centros neurálgicos en la economía del país. Ambas ciudades cuentan a su vez con diferentes estrategias que les permiten ser potencias económicas a nivel europeo y rivalizar por atraer las grandes inversiones con sus propias potencialidades: Madrid es la capital y está geográficamente muy bien localizada mientras que Barcelona es una ciudad según muchos más cosmopolita y dispone de puerto marítimo, tanto industrial como deportivo y de cruceros.

Si dirigimos esa rivalidad entre las dos principales ciudades del país hacía la llamada también capital del diseño, la reforma de cocinas en Barcelona  contaba hasta hace poco con la  celebración del prestigioso evento CasaDecor Barcelona, un referente en el mundo de la reforma y la decoración en nuestro país que  muestra  muebles de cocina,  de hogar, equipamiento y climatización. Todo y que actualmente no se esté celebrando, la ciudad sigue respirando diseño por todos sus rincones y esto lo puedes notar cuando la visitas y ves sus tiendas.

Cuáles son las tendencias en reformas de cocina que nos esperan para 2017

Para el año 2017 ya estamos viendo cuáles van a ser las tendencias que se impongan en las reformas y equipamiento de cocinas. Van a seguir siendo muy comunes las cocinas en forma de isla, que dan mucho protagonismo a la encimera, parece definitivamente que la cocina americana ha llegado para quedarse.

Los muebles columna ya son bastante comunes, además de ser muy funcionales, tener un mueble de este tipo es un sinónimo de disponer de una cocina con estilo. El mueble columna habitualmente integra a microondas y horno. Mientras que el mueble bajo suele ser un mueble cajonera, para la placa de cocinar y  para el fregadero, el mueble alto, el que se sitúa sobre el microondas, es un mueble con sistema abatible basculante o vertical como norma general.

En los muebles de cocina, tanto los muebles columna como los armarios y los frentes, los tonos blanco y gris, en constante contraste con tiradores metalizados o en color negro han ganado bastante peso. El gris claro ha tomado mucha importancia para combinarlo con maderas naturales.

En cuanto a encimeras, las piedras naturales, cuarzo compacto y granito son materiales clásicos que son resistentes y duran años en buenas condiciones, en los últimos años están presentando un diseño más minimalista para aportar un toque más singular a la cocina. Las encimeras estarán presentes tanto en la cocina como con el espacio que conforma la isla.

En el tema de suelos, los suelos de cerámica son más caros que otros materiales, pero a cambio son muy duraderos, se ensucian menos y son fáciles de limpiar. Además de los suelos de cerámica, otros acabados de suelos en tendencia son los metálicos, las losas hidráulicas o el hormigón pulido.

El acero inoxidable conquista los domicilios

El acero inoxidable es, desde hace años, el material más utilizado en las cocinas industriales por sus grandes propiedades: material resistente, higiénico, fácil de limpiar, requiere un mantenimiento sencillo y es muy elegante, poco a poco el acero inoxidable está conquistando las cocinas de los hogares, tanto en encimeras como en estanterías e incluso en muebles cajoneras y armarios. Además de ser funcional, una cocina con elementos de acero inoxidable puede proporcionar un toque original en la decoración.

Campanas decorativas o ausencia de campanas

Aunque se seguirán viendo con mucha frecuencia las tradicionales campanas extractoras de gases sobre la placa de cocinar, comienzan también a ponerse muy de moda dos diseños opuestos entre sí: uno de ellos es la campana decorativa mientras que el otro es la idea de ocultar la campana con un falso techo. Las campanas decorativas abundan en la idea de convertir la cocina en un espacio de diseño propio, por ello es cada vez más común encontrarse con campanas con diseños atractivos, originales y artísticos que participen en la decoración.

La otra opción es la de colocar la campana extractora en el falso techo, para que el extractor desaparezca de nuestra vista, lo único que se ve en este caso es la tapa del extractor en el falso techo, que al menos requiere un techo 2.5 metros de altura.

Estas son sólo algunas de las ideas por las que se mueve el mercado de la reforma y la rehabilitación de cocinas, aunque lo realmente importante es sentirse cómodo con el espacio que creemos en casa.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios