Los grandes errores de la construcción a lo largo de la historia (parte IV)

tacoma

La construcción, a lo largo de toda nuestra tierra, nos ha dejado muchas buenas edificaciones y, por otro lado, enseñanzas que les son útiles a los futuros constructores. En algunas ocasiones, las malas construcciones han logrado ser famosas por los desastres que han generado, no sólo en relación a los destrozos, sino, en el peor de los casos, al número de víctimas.

Sigamos conociendo los grandes errores de la construcción a lo largo de la historia, en este caso, el puente Tacoma Narrows.

El puente de Tacoma Narrows

61d6b71c566e

El puente se inauguró el 1 de julio del año 1940. Se trataba de un puente colgante de 1600 metros de longitud que unía la península de Kitsap y el continente en el estado de Washington.

Su gran longitud permitió que se convirtiera en el tercer mayor puente del mundo, por detrás del puente de Washington de Nueva York y el Golden Gate de San Francisco.

 

Problemas desde el principio

Desde el momento en el cual se inauguró y se dio paso al tráfico de automóviles, los habitantes de la zona presenciaban un espectáculo único: el puente se deformaba y se ondulaba, de un extremo a otro, cuando los coches pasaban y cuando una simple y pequeña brisa soplaba por esos lugares.

El 7 de noviembre de 1940 a las 11am, a sólo 4 meses de su inauguración, la estructura del puente colapsó y se vino abajo. Se trató de un viento de 68 kilómetros por hora que provocó que éste se retorciese. En tanto, el eje central del puente permanecía quieto mientras los dos lados de la carretera se retorcían sin parar por efecto del viento que soplaba. Si bien el puente siempre sufría estos vaivenes, esta serie de vientos de intensidad media provocaron que el puente realizara movimientos tan bruscos hasta terminar derrumbado.

 

Tubby, la víctima fatal

Ninguna vida humana fue víctima de este suceso, pero se conoció la historia de Tubby. Se trata de un perro que junto a su dueño cruzaba en coche la estructura.

El dueño del perro, al darse cuenta que las vibraciones eran incontrolables para el vehículo, quiso huir, dejando a su mascota en el auto, quien no podía salir debido al miedo que le producía la situación. Los rescatistas encontraron muerto a Tubby, quien falleció al caer el puente. Gracias a Tubby, y al coche perdido, su dueño recibió 364,40 dólares como compensación por ambos.

Explicaciones del suceso

1362-Resim3

 

Los ingenieros que realizaron el diseño del puente, olvidaron el efecto que produce la resonancia cuando los coches pasan sobre el puente. Otro de sus olvidos se relaciona con los efectos del viento.

Estos olvidos se unieron a la excesiva flexibilidad de los materiales utilizados, que dejaron al puente a un tercio de la rigidez recomendada para este tipo de construcciones.

Lo cierto es que en esos años poco se pensaba sobre la aerodinámica y su influencia en este tipo de construcciones. Sin embargo, fue gracias a este hecho que las construcciones a escala son sometidas a pruebas en túneles de viento, además, se añaden aberturas a los elementos de soporte para permitir el paso del viento.

Vía: latercera.com, alt1040.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios