Los grandes errores de la construcción a lo largo de la historia (parte III)

errores-construcción

Este es el tercer artículo

en el cual te presentamos los grandes errores que han tenido los constructores y arquitectos en edificaciones antiguos o de nuestra época.

Descubrimos que le puede pasar a cualquiera, desde a una persona en la era de los romanos, hasta a un profesional que se jacta de utilizar tendencias modernas. La idea es aprender de los errores, así que veamos la continuación de esta lista, que parece no terminar.

La torre John Hancock

Este rascacielos es un un edificio de 60 plantas y 241 metros de altura. Está situado en la ciudad de Boston, ubicada en el estado norteamericano de Massachusetts. Fue inaugurado en el año 1976 y fue durante más de 30 años el edificio más alto de Boston. Sin embargo, se la considera uno de los grandes fallos de la arquitectura moderna, debido a que lidió con varios inconvenientes desde sus inicios.

Uno de los primeros problemas comenzó con los muros de contención de las obras, que dañaron edificios públicos históricos, servicios de comunicación, entre otras cosas. Luego siguió la mala instalación de los paneles de cristal, que se encontraban defectuosos.

errores-construcción-hancock

 

Los primeros problemas

Los problemas de cimentación inauguraron la serie de inconvenientes. Los mismos, derivaron de la construcción de muros de contención temporales de metal, que se arquearon y dieron paso al barro y a la arcilla. La curvatura de estos muros dañó las líneas de servicos públicos, la acera y la histórica iglesia Trinity Church, ubicada muy cerca de las torres.

Por este motivo, se tuvo que pagar diversas indemnizaciones por todos los desperfectos causados.

Los paneles: otro dolor de cabeza

Los paneles miden de 1,2 x 3,4 metros y pesan 227 kilogramos. Los mismos, comenzaron a caer desde las alturas, cuando los vientos llegaron a una velocidad de 72 Km/h. Este hecho, obligó a cerrar las calles y reemplazar las más de 10 mil ventanas que se volaron.

Luego de realizar varios estudios, se resolvió que el error tenía que ver con la combinación de la estructura y las oscilaciones térmicas que son generadas por los cambios de temperatura sobre los paneles.

Es decir, una mala decisión. La unión entre el cristal interno, que es un material reflexivo, y el cristal exterior fue demasiado rígida. De esta forma, se transmitió la fuerza al cristal externo que, en lugar de absorberlo, causó que el cristal falle.

Finalmente, los pisos superiores se balanceaban demasiado

errores-construcción-hancock

Por otro lado, las personas que utilizaban los pisos superiores se quejaron del balanceo del edificio, sobre todo durante los días de mucho viento.

Este inconveniente fue solucionado con la instalación de dos pesos de 300 toneladas en la planta 58. Así como lo lees, cada peso descansa en una placa de acero, esa placa está recubierta con lubricante, por lo que el peso se desliza fácilmente. De esta forma, crea un efecto similar al de un giroscopio, estabilizando la torre.

Lo que dejó la construcción de la torre

La inauguración del rascacielos tuvo que esperar 5 años, de 1971 a 1976. Por otro lado, tuvo un coste adicional de 100 millones de dólares, pasando de los 75 millones iniciales a los 175 millones de dólares que se rumorea que costó la John Hancock Tower.

Sin embargo, su creador Henry N. Cobb fue un innovador y dio el puntapié inicial para continuar con este tipo de torres.

Vía: latercera.com,

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios