Los grandes errores de la construcción a lo largo de la historia (parte I)

La arquitectura nos ha brindado obras realmente colosales y maravillosas a lo largo de todo nuestro planeta. Podemos encontrar desde obras de arte milenarias hasta edificios modernos con los diseños más elegante y, algunas veces, eficientes.

Sin embargo, no todo es color de rosas y algunos arquitecto han metido la pata a la hora de crear espacio arquitectónicos. En el peor de los casos, han provocado desastres y tragedias.

En este artículo te vamos a mostrar aquellos errores más descomunales que han sacudido al mundo. Veamos los siguientes ejemplos.

Represa de San Francisco

El 12 de marzo de 1928 ocurrió un colapso que fue calificado por diversos historiadores como el desastre humano más grande en la historia estadounidense del siglo XX. Durante esta tragedia, 7 mil personas se ahogaron debido a que una pared de agua se desplazó por lo que ahora se conoce como Santa Clarita, California, para seguir por el condado de Ventura, ubicado en el mismo Estado.

La represa fue diseñada y construida entre los años 1924 y 1926 por el Departamento de Los Ángeles de Agua y Energía. El departamento estaba bajo la supervisión de su Director General y el ingeniero jefe, William Mulholland.

El comité designado por el Concejo Municipal de Los Angeles, para investigar los motivos de la catástrofe, se mostró de acuerdo en culpar del colapso a los “cimientos defectuosos”. Un error bastante grave, que causó grandes pérdidas humanas y materiales.

Anfiteatro de Fidenas

El anfiteatro de madera de Fidenas (Fidenae en latín), en el año 27 causó el deceso de más de 20 mil personas de un total de 50 mil espectadores que se encontraban allí, debido a que su estructura era muy débil.

El emperador del Imperio Romano, Tiberio, había prohibido los juegos gladiator. Cuando se levantó la prohibición, el público había acudido a los primeros eventos en forma masiva, por lo que una gran multitud se presentó cuando el estadio se vino abajo.

A partir de entonces, el Senado Romano respondió a la tragedia con una normativa: todos los anfiteatros que se construyeran en un futuro se construirán sobre una base sólida, inspeccionados y con un certificado de solidez.

Vía: latercera.com, constructoresrd.com, centrodeartigos.com

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios